FRENTE A DECLARACIONES DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL YAKU PÉREZ



FRENTE A DECLARACIONES DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL YAKU PÉREZ

Estimado compañero Yaku,

 

Hacemos este llamado público ante declaraciones suyas a un diario nacional en las que afirma que “Si el acuerdo comercial con Estados Unidos, el mayor socio comercial del Ecuador, favorece a la mayoría: no lo pensaré dos veces. No es malo per se, depende de las cláusulas. No es una idea descabellada.”.

 

Como usted conoce, el 8 de diciembre pasado el gobierno del Ecuador y el de EEUU suscribieron un Acuerdo Previo para negociar un Tratado de Libre Comercio o TLC. No se trata de comercio, se trata de liberalizar la economía, y en consecuencia, garantizarles enormes privilegios y ganancias a las empresas de Estados Unidos sobre la base de subordinar los derechos humanos y de la naturaleza en nuestro país. La devastación socio ambiental ocurrida en México por causa de la aplicación del TLCAN, hoy T-MEC, así lo confirma.

 

Con los tratados de libre comercio se desmantelan en la práctica los avances constitucionales logrados desde el 2008, poniendo bajo graves amenazas la economía del cuidado. Los derechos de los inversionistas estarán por encima de la vida de los pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubio; de las comunidades campesinas; mujeres; sectores populares en las ciudades; personas vulnerables.

 

Es necesario marcar distancia con la lógica de la explotación. Solo una opción así nos diferenciará de la ruta tomada por el gobierno de Rafael Correa al imponer el TLC con la Unión Europea, y que facilitó al gobierno de Lenín Moreno la firma de TLCs con Chile, el Reino Unido y los países europeos del EFTA.

 

Los pueblos del Ecuador requerimos desde las políticas públicas apostar por una transición hacia nuevos paradigmas, distintos a los que provocaron la crisis civilizatoria en que nos encontramos como humanidad, y que dio lugar a la pandemia del Covid-19.

 

Requerimos que los planteamientos presentados como “Minka por la Vida” desde los pueblos, organizaciones y movimientos sociales, sean el resultado de nuestras resistencias y también una guía para construir esa transición.

 

15 de enero de 2021.

Descargar en PDF